P. Universidad Católica de Chile
Facultad de Medicina
Programa de Medicina de Urgencia

 


RECOMENDACIONES - EDEMA ANGIONEURÓTICO O ANGIOEDEMA


Recomendaciones:

TENER EN CUENTA:
Un Edema Angioneurótico es la aparición repentina de áreas hinchadas (edemas), indoloras y que no pican. La hinchazón se da con más frecuencia en la cara, labios, boca, lengua, parte posterior de la garganta y cuerdas vocales. Puede ocurrir también en otras áreas del cuerpo, como los brazos o las piernas. Algunas veces aparecerá un sarpullido dentro de los cuatro días.
La causa más común de esta condición es el efecto secundario a un medicamento para la hipertensión llamados “inhibidor ECA” Esta clase de medicamentos incluye: captopril (Capoten®, Properil®), enalaprila (Enalten®, Lotrial®, Hipoartel®, Esalfon®), lisinopril (Acerdil®, Lipreren®, Tonotensil®, Zestril®).
Si está tomando alguno de esos medicamentos, informe a su médico.
Otras causas del edema angioneurótico incluyen la reacción alérgica a algo que ha comido, tocado o inhalado.
Esta condición también puede ser hereditaria. En algunos casos, no se puede hallar ninguna causa.
La inflamación de los conductos respiratorios es la complicación más seria del edema angioneurótico. Puede interferir con la respiración y causar la muerte.
El edema angioneurótico puede repetirse. Por lo tanto, es importante vigilar las señales más precoces de esta condición (ver abajo) y volver al hospital de inmediato si la inflamación involucra la cara, boca o áreas de la garganta.

CUIDADO EN CASA:

    1. Haga reposo hoy. No haga esfuerzos pesados o actividad física.
    2. Si le dijeron que su edema angioneurótico se debió a un medicamento que está tomando, debe suspender su uso y contactar a su médico para que le recete otro. En futuro, informe al personal médico que usted es “alérgico/a” a ese medicamento.
    3. Si le recetaron medicamentos para tratar esta condición (por ejemplo, esteroides o antihistamínicos), tómelos exactamente como le indicaron.

CONTROL:

Contrólese con su médico o de acuerdo a las instrucciones de nuestro personal.

ACUDA AL SERVICIO DE URGENCIA:
REGRESE INMEDIATAMENTE o contacte a su médico si ocurre algo de lo siguiente:
  • Aumento de la hinchazón de los labios, boca, lengua o garganta
  • Dificultad para tragar
  • Dificultad para respirar
  • Dolores abdominales severos

Aviso: La información de este sitio web se proporciona como pautas generales sobre la salud, y es posible que no se pueda aplicar a su condición de salud en particular. Su estado de salud individual y los tratamientos médicos que pueda requerir solamente pueden ser tratados por un médico o profesional de la salud de su elección
Recuerde: No existe un sustituto adecuado para una consulta personal con su médico. Ni el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile, afiliados ni contribuyentes son responsables por el contenido, errores y/o las omisiones en la información provista en este sitio web.
La información, el contenido y el arte que aparecen en este sitio web no son para ser usados comercialmente por el lector.
El lector puede hacer una copia de la información expuesta para su uso propio no comercial. Se prohíbe hacer copias adicionales.


©2004 - www.UrgenciaUC.com
webmaster@Urgenci
aUC.com